lunes, 17 de noviembre de 2008

CONFERENCIA TURISMO SEXUAL INFANTIL

Uno de los grandes problemas que ha tenido el mundo en cuánto al turismo es el gran incremento de la explotación sexual de Niños y Niñas Adolecentes.Todas y todos sabemos que la explotación sexual es todo tipo de actividad en que una persona usa el cuerpo de un niño, niña o adolescente para sacar ventaja o provecho de carácter sexual o económico, basándose en una relación de poder. El carácter de explotación está dado entonces por el ejercicio sistemático del poder para doblegar la voluntad del otro a los efectos de que satisfaga sus intereses, en este caso de carácter sexual.

El turismo sexual, más que una modalidad de explotación sexual, es un mecanismo utilizado por diferentes personas para satisfacer sus deseos sexuales con menores de edad en un país extranjero o en su propio país.

En cuanto a las diferentes formas de explotación sexual de NNA se encuentra la comercial la cual se expresas con las siguientes modalidades: pornografía infantil, prostitución infantil, Trata de NNA con fines de explotación sexual. Los abusadores encuentra una posición de perdida para negociar con NNA y utilizan falsas creencias ya que si en algún caso hay necesidad económica, o las víctimas son personas de la calle y necesitan una ayuda estas abusadores aprovechan haciendo creerles que es una gran ayuda y así mismo les pone trampas enredándolos, prometiendo mucha oportunidades buenas, no hablan abiertamente del tema y así estas víctimas desconocen y se ilusionan creyendo que es una gran oportunidad para ellos.

En el caso del Turismo Sexual la Victimas son hombres y mujeres menores de 18 años, los intermediarios son: taxistas, meseros, vendedores ambulantes, operadores etc., y los abusadores son: Turistas nacionales y extranjeros, viajeros de negocios, transportadores, personas militares etc.

¿Qué hacer para prevenir esto? Abrir bien los ojos, informarse o informar adecuadamente, no actuar solo e informar a las autoridades cualquier sospechoso.

¿Cómo se protegen los derechos de estas persona? existes convenios de los derechos, el convenio 182 de la OIT, Código ético mundial para el turismo, la ley del 879 del 2001 y proyectos de ley (109 y 181)

El nuevo Instituto Distrital de Turismo que fue creado el 12 de febrero del 2007 la cual es un establecimiento público de orden Distrital, con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera, y patrimonio propio, adscrito a la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico. El objeto del Instituto Distrital de Turismo es la ejecución de las políticas, planes y programas para la promoción del turismo y el posicionamiento del Distrito Capital como destino turístico sostenible, su labor se apoya en procesos de promoción para el uso y disfrute del patrimonio cultural y natural; en procesos de participación asociados al beneficio de los actores del turismo y en articulación para consolidar relaciones en un Sistema de Gestión del Turismo.

Este Instituto se ha dado la tarea de que en el turismo no se presente esta forma de violación de derecho con en el turismo sexual y han sido de un gran apoyo para las víctimas y para que estos abusadores no actúen.

No hay comentarios: